sábado, 4 de agosto de 2012

BIOLOGIA - 4° AÑO: REACCIONES METABOLICAS

Hola chicos... aca les publico informacion extra de METABOLISMO, y ejemplos de reacciones anabolicas y catabolicas....tambien van a encontrar un cuadro comparativo y un dibujo sobre el metabolismo


“REACCIONES METABOLICAS”

El metabolismo incluye reacciones de ruptura o degradación, llamadas catabólicas, reacciones de construcción o síntesis, llamadas anabólicas. En la reacciones catabólicas se transforman sustancias complejas en mas sencillas. Al degradarse las moléculas liberan la energía contenida en las uniones químicas.
Por el contrario, en las reacciones anabólicas la célula construye componentes complejos a partir de la unión de moléculas sencillas. La formación de sustancias requiere un aporte de energía para la formación de uniones químicas.
METABOLISMO = CATABOLISMO + ANABOLISMO
Dentro de cada célula se realiza simultáneamente una gran variedad de reacciones anabólicas y catabólicas. Es decir que todo el tiempo se libera y consume energía. Las reacciones químicas que liberan energía se denominan exergonicas y las que consumen energía son endergonicas.


 
Una dependen de las otras, ya que las reacciones endergonicas se llevan a cabo con la energía liberada por la reacciones exergonicas. En esta relación energética entre unas reacciones y otras existen moléculas intermediarias que son transportadoras de energía; la mascomun es el ATP (adenosina trifosfato).


Cuadro sinóptico
Catabolismo
Anabolismo
Degrada biomoléculas
Fabrica biomoléculas
Produce energía (la almacena como ATP)
Consume energía (usa las ATP)
Implica procesos de oxidación
Implica procesos de reducción
Sus rutas son convergentes
Sus rutas son divergentes
Ejemplos: glucólisis, ciclo de Krebs, fermentaciones, cadena respiratoria
Ejemplos: fotosíntesis, síntesis de proteínas


El anabolismo o biosíntesis es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas. El anabolismo es el responsable de:
La formación de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento. El almacenamiento de energía mediante enlaces químicos en moléculas orgánicas. Las células obtienen la energía del medio ambiente mediante distintas fuentes de energía. Ahora, explicado de una forma sencilla:
Anabolismo es traer a tu organismo los elementos necesarios para tu desarrollo y crecimiento. Lo que te permitirá tener energías, fuerza y vitalidad. Tres etapas son las que involucra el anabolismo…en una primera instancia tendrá lugar la producción de precursores tales como los aminoácidos, monosacáridos, entre otros; el siguiente paso será la activación en reactivos empleando energía del ATP y finalmente devendrán en las moléculas más complejas mencionadas, como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.
Por ejemplo, los complementos o suplementos, son sustancias anabolizantes que te ayudarán a fortalecer todas tus células.
El catabolismo: es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces de fosfato y de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas. Explicado de una manera sencilla:
Cuando tu actividad física, excede tus reservas de calorías, tu organismo las necesita y las toma de otra parte (tus órganos, tendones, articulaciones, músculos…) produciendo un desgaste en tu cuerpo insano que no permitirá que tengas las energías para desempeñar todas las otras actividades que te faltan, en el día.
El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario